Windows: Cambiar la dirección IP

En estas instrucciones puedes leer cómo configurar una dirección IP fija para un PC bajo Windows. Con la ayuda de una dirección de este tipo, un ordenador siempre puede ser localizado de forma fiable bajo la misma IP en la red local.

Cambiar la dirección IP en Windows

Puede utilizar las siguientes instrucciones para configurar una dirección IP fija. Atención: si la información de la dirección IP es errónea, puede ocurrir que su ordenador deje de ser accesible en la red local o que no pueda acceder a Internet.

  1. Pulse la combinación de teclas [Ganar – R] e introduzca ncpa.cpl a.
  2. Después de pulsar [Volver] aparecerá Conexiones de red.
  3. Haga clic con el botón derecho del ratón en el adaptador de red cuya dirección IP desea cambiar. (Por regla general, sólo verá un adaptador).
  4. A continuación, seleccione el Propiedades.
  5. En la ventana que aparece entonces, pulse una vez sobre Protocolo de Internet versión 4, para que la entrada aparezca con un fondo azul
  6. A continuación, hay que hacer clic en Propiedades.
  7. Haga clic una vez en Utilice la siguiente dirección IP.
  8. A continuación, rellene el campo de la dirección IP. Esto debe corresponder a las direcciones utilizadas en su red local (véase más abajo).
  9. Después de introducir la IP estática, pulse una vez en [Tab]. A continuación, Windows añade automáticamente la subred.
  10. Directamente en la línea inferior, introduzca la dirección IP del Pasarela por defecto a. Normalmente es la dirección IP de tu router, que puedes determinar mejor con ipconfig antes de cambiarla.
  11. Necesitas un servidor DNS para poder seguir recuperando direcciones de Internet con tu ordenador. Esta tarea suele ser asumida por el router. Por lo tanto, introduzca su dirección en el campo Utilice las siguientes direcciones de servidores DNS a.
  12. A continuación, guarde los cambios haciendo clic en Ok. Su ordenador tiene ahora una dirección IP fija.

Marcar propiedades IP4Información rellenada sobre la dirección IP Anuncio

Comprobar la nueva dirección IP

Si quieres comprobar si tus cambios han funcionado, pulsa la combinación de teclas [Ganar – R] e iniciar la línea de comandos con cmd.

En primer lugar, compruebe su dirección IP introduciendo

ipconfig

Ahora deberían aparecer los datos que has introducido antes para la dirección, la subred y la puerta de enlace predeterminada.

A continuación, escriba

ipconfig /flushdns

para borrar la caché de DNS. A continuación, pruebe si la resolución DNS funciona, por ejemplo, utilizando

ping www.google.com

entrar en. Aquí deberías obtener las respuestas que utilizan la dirección IP de google.com contienen. Si no es así, compruebe de nuevo la configuración.

Rangos de direcciones IP reservadas para redes locales

Dado que las direcciones IP son escasas, la mayoría de las direcciones se reservan para su uso en Internet. Para las redes locales, sin embargo, hay tres rangos de direcciones que sólo pueden utilizarse allí:

  • 10.0.0.De 0 a 10.255.255.255
  • 172.16.0.0 a 172.31.255.255
  • 192.168.0.0 a 192.168.255.255

Su nueva dirección IP también debe proceder de una de estas zonas.

Publicidad

Por qué direcciones IP fijas?

Por supuesto, surge la pregunta de por qué son necesarias las direcciones IP estáticas. Por regla general, las redes se encargan de las direcciones IP por sí mismas. Un servidor DHCP asigna automáticamente las direcciones a los ordenadores conectados. Normalmente, la asignación sigue siendo la misma, a menos que cambie la red o que el router olvide su asignación. Normalmente no hay problemas ni siquiera entonces: Los ordenadores de la red simplemente obtienen nuevas direcciones IP, si es necesario también puede solicitarlas de nuevo manualmente.

En algunos casos, sin embargo, tiene sentido que un ordenador sea accesible bajo una IP fija. Por ejemplo, si también quiere dirigirse a través de esta IP. Además, con las direcciones IP estáticas no tienes que depender de un servidor DHCP para asignar las direcciones.

Sugerencia del libro: El ayudante de averías de Windows 10: Identifique los problemas, encuentre las soluciones y corrija los errores